lunes, julio 11, 2005

15. ¿A qué se deben los "suicidios"?

Una teoría indica que puede deberse a la contaminación de los océanos, lo que hace que padezcan de alteraciones en su sistema de orientación.


Fuente: Mis conocimientos adquiridos en Discovery Chanell y Animal Planet.
Autor: Romel

Aquí tenemos otras razones por la que también pueden morir los delfines:

El cetáceo enfila hacia la costa (varamiento) debido a diversas causas, a veces no puede regresar al mar (encallamiento) y fallece.

Los delfines viven en el mar, pero respiran como cualquier humano, y se ubican en el espacio mediante ondas sonoras. Al vararse en las playas, el peso les presiona la caja torácica los puede asfixiar.

Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.

Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.

Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).

Infecciones.

Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.

Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.

La hipótesis que tiene más peso es la del hecho natural (varamiento). Jaime Bolaños, especialista en mamíferos marinos, explicó que el encallamiento pudo haber ocurrido porque uno de los delfines líderes estaba enfermo, buscó las cercanías de las costas para descansar y obtener oxígeno, al mismo tiempo emitió llamados de auxilio, a través de ondas, a sus compañeros."...Esta especie tiene fuertes lazos sociales por lo que permanecen unidos en grandes grupos. Habían manadas de 400 delfines. Es probable que los demás hayan acudido en su ayuda y al llegar a la orilla encallaron sin poder regresar, y murieron por sobrecalentamiento...”.

Fuente: Salvador Boher-Profauna/Manual de Cites, www.marenostrum.org
Autora: Milagro Gonzáles