lunes, julio 11, 2005

14. ¿Qué diferencia hay con los delfines nacidos en cautiverio?

Los delfines, al nacer, necesitan presión en su cuerpo para desarrollar bien sus pulmones. Cuando nacen en cautiverio, la madre por instinto, intenta llevar a su cria hasta el fondo de la piscina para encontrar la presión de agua necesaria.


Fuente: Mis conocimientos adquiridos en Discovery Chanell y Animal Planet.
Autor: Romel



De acuerdo a Jean Paul Perret, Coordinador del Área de Mamíferos Marinos de Mundo Azul, la muerte del bebe delfín fue previsible. “En todo el mundo se da la misma situación, casi todos los delfines nacidos en cautiverio mueren dentro del primer año de vida, porque simplemente las condiciones de vida en cautiverio no son las adecuadas para estos animales tan inteligentes y especiales.”

La tasa natural de mortalidad de bufeos nacidos en su hábitat silvestre es de 20 % durante su primer año de vida . La tasa de mortalidad de bufeos nacidos en cautiverio es mucho más alta. De acuerdo al listado legal de los delfines en cautiverio en los Estados Unidos, del “Inventario de Mamíferos Marinos” (Marine Mammal Inventory Report), murieron entre 1960 y 1993 más del 50 % de los delfines nacidos en cautiverio, en los primeros cuatro meses de su vida (133 de 261 animales). Debido al hecho de que la ley de los EE.UU. no obliga a las instituciones a registrar abortos y neonatos, el número real de delfines muertos es probablemente más alto aún.

En la Unión Europea murieron entre 1980 y 1991, 19 de los 36 bufeos nacidos en cautiverio en el primer mes de su vida . En Alemania murieron entre 1967 y 1994 , 27 de los 35 delfines nacidos dentro de su primer año de vida . De acuerdo a otro estudio, entre 1965 y 1992 en Alemania y Suiza existía un total de 42 nacimientos de bufeos en cautiverio. De estos solo 5 estaban vivos en el año 1992, lo cual corresponde a una mortalidad de 88% .

Para la veterinaria alemana Christina Schnug las razones para esta alta mortalidad son “... la falta de espacio, lo cual hace imposible evitar peleas, la falta de leche materna, así como faltas en el comportamiento de dar leche por parte de las madres inexperimentadas.”

“Al parecer la madre no tuvo el apoyo de otros delfines adultos y experimentados, lo cual sería el caso si estuviera en libertad, donde varios delfines hembras asisten al parto levantando a la cría a la superficie. Por este motivo en delfinarios de otros países existe una vigilancia a través de videocámaras y del personal las 24 horas del día estando permanentemente en alerta roja para saltar al agua y apoyar al bebe a la hora de su nacimiento. Aunque estos delfinarios invierten tantos recursos humanos y económicos, los bebes mayormente mueren. Qué probabilidad de sobrevivencia entonces podríamos esperar del Hotel Los Delfines, que no tiene un delfinario profesional, sino un hotel turístico, que no cuenta ni con la experiencia, los recursos humanos, económicos y tampoco con el espacio necesario para intentar la crianza de delfines” manifiesta el especialista.

De acuerdo a Mundo Azul se debe por esto prohibir tener delfines en cautiverio en el Perú, siguiendo el ejemplo de muchos países alrededor del mundo que ya hicieron lo mismo o están en proceso de hacerlo.

Fuente: Mundo Azul
Autora: Milagro Gonzáles